A lo largo del día escuchamos cantidad de voces, de opiniones, gritos y reivindicaciones abanderadas por la libertad, pero la seguridad en la verdad solo y únicamente nos la da Cristo. Por eso es necesario acallar todas las voces para escucharle a Él
Cada mes descubriremos una Palabra de Dios, Salmo o texto bíblico que nos invitará a reflexionar y trabajar; relacionada con los tiempos litúrgicos, las fiesta de la Iglesia, las festividades de la Familia Consolación, los acontecimientos mundiales y eclesiales que nos inviten a vivir el día a día…
A través de un pequeño comentario, recursos, dinámicas, materiales audiovisuales… sobre la Palabra, encaminamos nuestra formación mensual. Cada uno desde el punto de vista personal de los autores y su mirada al mundo actual y forma de entender la Palabra y el lenguaje de Dios.
.
Una oportunidad para «beber de la fuente de agua viva«, de gustar y saborear, de «probar cuán dulce es Dios» a través de su Palabra.
La Verdad os hará Libres
Jn 8, 31-36
“Por estas palabras muchos creyeron en Él»
«Por estas palabras muchos creyeron en Él. A los judíos que habían creído en él, Jesús les dijo: – Si os mantenéis fieles a mi palabra, seréis realmente discípulos míos, entenderéis la verdad y la verdad os hará libres. Le contestaron: – Somos del linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices que seremos libres? Jesús les contestó: – Os aseguro que quien peca es esclavo; y el esclavo no permanece siempre en la casa, mientras que el hijo permanece siempre. Por tanto, si el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres.»
A lo largo del día escuchamos cantidad de voces, de opiniones, gritos y reivindicaciones abanderadas por la libertad, pero la seguridad en la verdad solo y únicamente nos la da Cristo. Por eso es necesario acallar todas las voces para escucharle a Él en el fondo de nuestro corazón.
.
Hay esclavitudes y presiones externas que no dependen de nosotros y nos provocan abatimiento, hay otras presiones más bien psíquicas, originadas por nuestros patrones de comportamiento que nos impiden ser libres, pero hay un lugar, un espacio espiritual en el fondo de nuestro ser, donde reside la verdad más profunda, donde se da el encuentro con Jesús. Ahí dentro, en los momentos de silencio orante, cuando todo se aquieta, irrumpe la libertad que nos hace superar barreras, descubrir lo auténtico y desenmascarar los engaños.
.
Este texto del evangelio es una invitación a vivir desde esta verdad más profunda. El contexto en el que Jesús la pronunció fue un momento desafiante y conflictivo con los fariseos, que se creían dueños de la verdad. Situarnos en ese momento de la vida de Jesús, sentir el eco de sus palabras pronunciadas en nuestro corazón, es tener la seguridad de que Él viene de nuevo, como entonces, a liberarnos cada día, a sacarnos de nuestros engaños y de las presiones externas.
.
María Rosa Molas aprendió esta libertad en actitud humilde y orante ante el Señor. Estaba segura de la presencia liberadora de Jesús y por eso es libre a lo largo del día para acoger los desconsuelos de los enfermos y tristes, para enfrentarse a las autoridades y defender a sus pobres. Cómo ella, en la oración diaria, podemos sentir nuestra liberación y vivir cada día, saliendo al encuentro de los más desfavorecidos, ofreciendo el consuelo que recibimos de Dios. Por perderte ratos de oración dejas de de ganar tu libertad más auténtica y la de quienes viven a tu lado.
.
Conchita Goterris HNSC
Parte de Hablad al Corazón #8 – Abril 2019