Tu Camino de Emaús
2018 Abr 10/ By / 0 comment

Este mes orientamos la sección compartida en torno a la Resurrección y el reconocer al Jesús de la vida en nuestras propias realidades, en nuestro día a día, en nuestro camino.

Os invitamos a realizar una dinámica/Oración/reflexión personal o bien en grupo o comunidad para profundizar en el Jesús resucitado que reconocieron los discípulos que iban de camino hacia Emaús.

¿Qué es COMparte?

COMparte es una sección útil que nos sirve para concertar todo lo trabajado con las secciones anteriores. Se trata de un Cajón de recursos con diferentes  formas de vivir y experimentar la Palabra y el tema del mes.

Una gran oportunidad para compartir, descubrir, experimentar, dinamizar, escuchar, crear…

Este mes orientamos la sección compartida en torno a la Resurrección y el reconocer al Jesús de la vida en nuestras propias realidades, en nuestro día a día, en nuestro camino.

Os invitamos a realizar una dinámica/Oración/reflexión personal o bien en grupo o comunidad para profundizar en el Jesús resucitado que reconocieron los discípulos que iban de camino hacia Emaús.

Descargar Documento: Oración Envío Emaús


AMBIENTACIÓN: 

A la derecha encontramos una mesa puesta con vasos y cuencos llenos, y un pan grande partido, pero nadie comiendo. Da la impresión de que han dejado todo a mitad, como si algo importante hubiera sucedido.

Al otro lado, un papel continuo con una ventana dibujada, proyectaremos una imagen de un camino con algunas personas, al fondo Jerusalén.

Comenzamos con la siguiente motivación: Nos encontramos ante una mesa, parece preparada para una comida, quizás una cena, pues ya ha anochecido. Incluso parece que ya habían empezado a comer: Se ven los vasos llenos, bandejas con comida, las velas encendidas, un pan recién partido…

.

¿Qué habrá ocurrido? ¿A dónde habrán ido? Algo muy importante ha debido suceder allí, algo que les haya hecho dejar todo lo que estaban haciendo…

.

Aquel mismo día, dos de ellos iban caminando a una aldea llamada Emaús, distante de Jerusalén unos sesenta estadios; iban conversando entre ellos de todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. El les dijo: «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?». Ellos se detuvieron con aire entristecido. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le respondió: «¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabes lo que ha pasado allí estos días?». Él les dijo: «¿Qué?». Ellos le contestaron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él iba a liberar a Israel, pero, con todo esto, ya estamos en el tercer día desde que esto sucedió. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado, pues habiendo ido muy de mañana al sepulcro, y no habiendo encontrado su cuerpo, vinieron diciendo que incluso habían visto una aparición de ángeles, que dicen que está vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron».”

.

¿Y a tí, qué te dificulta el encuentro con Jesús? ¿Qué te hace dudar, como a los discípulos de Emaús, que Jesús sea Aquel que puede salvar tu vida?

CANCIÓN: Aunque me veas dudar Álvaro Fraile

*invitamos a escucharla con los ojos cerrados, gustando y sintiendo la letra dentro de nosotros.

.

«Entonces él les dijo: «¡Qué necios y torpes sois para creer lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto y entrara así en su gloria?». Y, comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que se refería a Él en todas las Escrituras. Llegaron cerca de la aldea adonde iban y Él simuló que iba a seguir caminando; pero ellos lo apremiaron, diciendo: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída». Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció de su vista Y se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?»

.

Jesús se hace el encontradizo, acompaña en el camino, en las dudas y en la tristeza pero, para reconocerle, es necesario algo más. Los discípulos le acogen en su casa, le invitan a entrar y es entonces cuando le reconocen.

Ese encuentro ilumina sus vidas, les quita el miedo y les hace ser conscientes de que todo lo prometido era verdad, tan sólo les hacía falta un “chas” para reconocerlo. Nosotros a veces también necesitamos esa chispa que enciende nuestro corazón y nos ayuda a ser conscientes que Jesús realmente VIVE entre nosotros. Esa chispa hay que mantenerla encendida y para ello es necesario buscar momentos de encuentro con Dios, a través de la Palabra, en la oración, en la Eucaristía, en el encuentro con el hermano…

.

Invitamos a pensar cómo puede favorecer en tu día a día el Encuentro con Jesús, intentamos ser concretos. Nos ayudamos de estas imágenes:

.

“Y, levantándose en aquel momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: «Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón». Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.»

.

Es preciso volver con la comunidad, que también ellos sepan que hay esperanza, que otros sientan esa chispa que el encuentro con Jesús produce en cada persona. Nosotros también volvemos, cada uno a nuestras casas, familias, clases, trabajos, quehaceres y ocupaciones. ¿Cómo vamos a transmitir a los demás nuestra alegría? ¿Cómo vamos a ayudar a otros a que se Encuentren con Jesús resucitado?

.

Vamos plasmar con imágenes, palabras o dibujos nuestro compromiso de envío, de resurrección, de actuación…

CANCIÓN: Sin miedo Cristobal Fones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *